El aeródromo de Collique, el nuevo Lucchetti

Publicado por Puca Picante 1/28/2009


Abandonado y clausurado cual monumento al estado de derecho, así terminará el proyecto habitacional que el consorcio peruano-chileno Graña y Montero y Besco pretende edificar sobre los terrenos del aeródromo de Collique en Comas, de manera similar a lo que ocurrió con la fábrica de fideos Lucchetti instalada frente a los Pantanos de Villa en el distrito de Chorrillos

“Collique será el Lucchetti II. Terminará como el elefante blanco del cono norte por creer sus promotores que se puede arreglar trámites impunemente. El gobierno y el consorcio ya saben que están contra la ley, que la venta del aeródromo fue irregular y que por lo tanto debe declararse nula. Si siguen adelante ambos serán cómplices de esta situación. Es un error que están a tiempo de rectificar”, dijo el jurista Altuve y luego recordó que en el caso de Lucchetti todo empezó el 4 de julio de 1996 cuando el municipio de Chorrillos autorizó al grupo chileno Luksic a levantar una fábrica de fideos.

Sin embargo, a fines de 1997, la Municipalidad de Lima decidió revisar los permisos. Para la comuna limeña, la autorización de construcción no cumplía la ley y la fábrica contaminaba el medio ambiente. Pese a las observaciones, Lucchetti inició la construcción, pero a la postre tuvo que clausurar la planta. Además, las autoridades descubrieron que los dueños de Lucchetti (entre ellos Andrónico Luksic) coordinaron con Montesinos, ex asesor del ex dictador Alberto Fujimori, favores judiciales para evitar el cierre del local, hecho que motivó otro juicio.

Altuve remarcó que el terreno del aeródromo no puede ser vendido porque fue donado al Estado en 1941 gracias a una colecta de todos los peruanos y que está inscrito en los Registros Públicos, con un “cargo”, es decir una condición de uso, que prohíbe que esa instalación sea utilizada para actividades diferentes a promover la aviación civil. Cuestión diferente es el documento de “carga”, que se refiere a hipotecas u otros problemas que pudiera tener la propiedad. Para la venta del terreno, sólo se verificó si el terreno no tenía “carga”, omitiéndose consignar que sí tenía “cargo”.
Fuente. El Comercio

0 comentarios

Publicar un comentario

De qué va

Este blog es un mini espacio para saber qué pasa en el Perú y el mundo. Todas las noticias tienen videos, porque -como bien sabemos- el internet es entretenimiento. Y estos políticos sí que entretienen.