Machu Picchu en peligro

Publicado por Puca Picante 7/05/2009

Hace años que Machu Picchu -largamente el sitio turístico más visitado- viene siendo cuestionado por sus escasos intentos de mejorar su patrimonio. Se había adelantando que Machu Picchu recibía más visitas de las que podía aguantar, pero nada se ha hecho aún.

En una entrevista que le hizo Peru21 a Ruth Shady, la precursora de que Caral sea considerada patrimonio mundial, ha sacado el tema a la luz, tema que el INC ha dejado bajo la alfombras desde hace tiempo:

Unesco ha hecho observaciones sobre el patrimonio del Perú.
Sí. Yo estaba preocupada también por eso. Llamaron la atención sobre Chan Chan, han puesto en observación el Centro Histórico de Lima, el Centro Histórico de Arequipa, Chavín, las Líneas de Nasca también. De los 11 sitios que tenemos, seis están observados, incluyendo Machu Picchu. Se necesita que el INC haga un seguimiento de los expedientes, que la Dirección de Patrimonio Mundial siga estos casos. Si no se levantan las observaciones hasta 2012, quitarán a Machu Picchu de la lista de Patrimonio Mundial. Así de grave es la situación

Así no sucederá lo mismo que en Machu Picchu.
Queremos que nuestro plan maestro logre ser ejecutado. Es desarrollo planificado: en el agro, en el turismo, etc. El turismo debe ser sostenible, no destructivo. Para empezar, debe especificarse el uso del suelo del valle. Porque ahora van a llegar apetitos de comprar tierras para construir. En este nombramiento son específicos: se valora no solo el sitio arqueológico sino el paisaje, el entorno... No queremos que aparezca un Aguas Calientes.

Parece como si desde el extranjero hubiera más preocupación e indignación por nuestros patrimonios. Peruanos, como Ruth Shady, son la muestra que estas luchas parecen ganarse prácticamente solas.

Link:

0 comentarios

Publicar un comentario

De qué va

Este blog es un mini espacio para saber qué pasa en el Perú y el mundo. Todas las noticias tienen videos, porque -como bien sabemos- el internet es entretenimiento. Y estos políticos sí que entretienen.