¡No vendan los pulmones del mundo!

Publicado por Puca Picante 6/10/2009

Sólo para que no digan que los críticos, los antisistema, los terroristas, los desinformados somos los que exageramos sobre la masacre de Bagua va esta noticia. Q'orianka Kilcher, la Pocahontas peruana, criticó la brutal represión que se llevó en Bagua. Q'orianka ha tenido una relación muy estrecha con las tribus indígenas (como muestra la foto) y apoya la defensa de los derechos de los indígenas junto a otros actores.

En su discurso dedicó el premio a Aidesep y Alberto Pizango. O sea que la imagen de Pizango se consolida más a nivel internacional. La traducción y el video vía Cinencuentro:

Estoy muy molesta con lo sucedido (en referencia a los hechos ocurridos en Bagua). Yo creo que esta situación muestra el poco liderazgo que ha demostrado (el presidente Alan) García. Es como un pequeño niño salvaje que haría cualquier cosa para salirse con la suya. Él solo quiere explotar el Perú, no desarrollarlo.
[...]
Estoy yendo [a Bagua] a informarme personalmente sobre lo ocurrido y a hablar con los testigos oculares. Quiero estar informada con la verdad.
[...]
No estoy feliz de que el Gobierno piense que los jóvenes somos gente ignorante y estúpida que no puede pensar. Mi sistema personal para informarme es el sentido común: uno más uno es igual a dos. Dicen que hay 9 nativos muertos y 24 policías asesinados. ¿Acaso efectivos estaban armados al igual que los indígenas? Yo no creo en ese tipo de información.

Una vía es ir a la mesa de negociación. Es necesario derogar los decretos legislativos, que violan leyes internacionales (debido a que los indígenas no fueron consultados). ¡No venda los pulmones del mundo! Respeten los derechos de las comunidades indígenas a la vida.


Es importante darle énfasis al desencadenamiento de los hechos. Q'orianka es una muestra de cómo ha quedado el gobierno, con los sangrientos hechos, a nivel internacional. Pero esto no acaba en la imagen del Perú. No, puede empeorar. Alberto Pizango sigue pidiendo la derogatoria del Decreto 1090, no la suspensión. Algunas congresistas se han sumado al pedido pero todavía no hay mayoría. 

Mientras tanto, Yurimaguas vive un ambiente tenso. Tienen bloqueadas las carreteras y anuncian que las medidas se radicalizarán si es que no se deroga el Decreto 1090. El diálogo es lo único que eviatará que Bagua tenga segunda parte.

0 comentarios

Publicar un comentario

De qué va

Este blog es un mini espacio para saber qué pasa en el Perú y el mundo. Todas las noticias tienen videos, porque -como bien sabemos- el internet es entretenimiento. Y estos políticos sí que entretienen.