Carta de una Premio Nobel de la Paz a Alan García

Publicado por Puca Picante 6/14/2009

¿Alguna vez algún Premio Nobel escribió alguna carta a un presidente del Perú? No que yo recuerde. Al menos hasta ahora. La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, le ha escrito una carta abierta a Alan García Pérez. Los motivos son obvios, la masacre de Bagua.

Sacado de la página de Aidesep (link). Subrayo las partes más importantes.

Señor Presidente:

Con indignación y dolor he sido testigo a distancia del giro de los acontecimientos en la República de Perú, a raíz del rechazo de los pueblos indígenas amazónicos a los acuerdos comerciales internacionales suscritos por su persona en su calidad de Presidente, violatorios de la Constitución Política, del Convenio 169 de la OIT, la Declaración Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas y las leyes de su país.


La brutal respuesta del Estado peruano en Bagua, el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a la resistencia indígena en defensa de la Madre Naturaleza (tras 56 días de movilización amazónica, fracaso del diálogo y postergación de la derogatoria de varios decretos legislativos), ha costado la vida de numerosas personas y el desplazamiento de cientos de familias en busca de resguardo para evitar ser víctimas mortales de la acción represiva de la fuerza pública.


La supuesta ‘conspiración internacional’ denunciada por su gobierno, es una farsa. Los pueblos indígenas del Continente sólo están reclamando consulta, participación, respeto a las comunidades originarias y salvaguarda de la naturaleza. Están rechazando en forma enérgica la subordinación de la clase política y de los empresarios nacionales a los poderosos intereses de las compañías transnacionales. Muestran con dignidad su rostro y se movilizan por la identidad, las culturas ancestrales y el vínculo íntimo de ‘vida humana - Madre Naturaleza’. Emergen, se levantan y luchan en contra de una concepción de desarrollo que empobrece a la gente, mata paulatinamente al planeta Tierra y envilece los verdaderos intereses nacionales en cada país. Esa es la ‘conspiración internacional’ a la cual Usted y su gobierno aluden.


Por tal motivo, me uno al clamor de los ciudadanos y ciudadanas de mi país y del mundo y demando de Usted y su gobierno el cese de la represión en Bagua, se levante el estado de emergencia y toque de queda en la Amazonía, se detenga la persecución en contra de la población y dirigencia, y se realice una investigación internacional para una aclaración total de los hechos en los cuales se perdieron vidas humanas y lo cual condenamos enérgicamente en esa región, así como se dé paso al irrestricto respeto de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas. El ejercicio de derechos no debe criminalizarse. La represión estatal debe ceder espacio a la búsqueda racional de soluciones mediante el diálogo y la negociación con voluntad política real.


Atentamente,


Rigoberta Menchú Tum


Ojalá que por fin se deje de hacer política barata de este problema que sigue en espera y se comience a derogar lo que siempre fue inconstitucional.

7 comentarios

  1. Anónimo Said,

    Barata??...barata parece la carta que ha escrito esta señora. Deberia informarse un poco mas, antes de emitir una opinion

    Posted on 14 de junio de 2009, 20:01

     
  2. Cynthia Said,

    Anonimo1, me parece que mas bien quien deberia informarse es usted,acaso no es verdad que el ejecutivo ha violado diversos estatutos? acaso no es verdad que ha habido una matanza entre peruanos? acaso el gobierno no ha sido inepto e incapaz de dar una solucion aun problema que se veia venir desde el 2008, y hace mas de 50 dias se radicalizo.
    Es una lastima que la poblacion que tiene acceso al unico medio de prensa libre y no parcializado (internet)sea tan obtuso de mente y no se informe bien
    Saludos
    Cynthia

    Posted on 14 de junio de 2009, 20:36

     
  3. Anónimo Said,

    Carajo, Qorianka, Magaly Solier, Rigoberta Menchu, todas ellas y muchos mas (incluido este y otros blogers, periodistas y demas) hablan cosas sin saber.

    jode q se parcialicen hacia un lado, jode q no sean imparciales, jode q sean ignorantes en ESTE tema.

    - Murieron POLICIAS e INDIGENAS y civiles, SI unos defienden a los policias, pocos, y son MUCHOS los que defienden a los indigenas y nadie defiende a los civiles, q tambien hay segun he leido.

    - Cual fue el ORIGEN de todos los problemas?
    El famoso decredo D.L. 1090, que NINGUN periodista, blogger y demas, ANALIZO, NADIE lo hizo, recien lo hicieron el viernes en 2 programas.

    - Que DEFENDIAN los indigenas?
    Ni ellos lo sabian, una entrevista a un dirigente de la selva, "Ud. leyeron el D.L. 1090", rpta, "Como vamos a leer si somos ANALFABETOS" (oido hoy en RPP), un periodista le pregunta a una estudiante protestante, "por que protestan" la chica universitaria no sabia por que caminaba apoyado a los indigenas, por que, para que, nada.

    - Cuantos muertos hubo?
    Ahi esta la defensoria del pueblo, q no es pro-gobiernista, ahi estan los periodistas q tarde o temprano lo averiguaran, pero de ahi a decir q hubo masacre, cientos de muertos, no pues...

    - Cuando paso esto?
    Fueron 55 DIAS, en los que existieron bloqueos, existieron CIVILES que no podian ingresar a sus ciudades, transportar sus mercaderias, pasajeros, etc y NADIE dijo ni MIERDA de eso, fueron 55 DIAS.

    No estoy a favor del gobierno, pero, pido cierta imparcialidad en la informacion, Uds. dicen q el gobierno no conoce como es en la selva, pero, entonces, que puede saber Rigoberta Menchu, q estoy seguro alguien le leyo un par de titulares y metio su boca, a la Qorianka le preguntan si leyo el D.L. q es el origen de todo el problema, lo UNICO q sabia era "que habian matado a indigenas", y los policias, y los civiles, y los pasajeros, comerciantes q estuvieron 55 DIAS varados, por favor...


    Puca Picante, quechua spanish, ya vez algo se de Quechua, mis abuelos lo hablaban...

    Posted on 14 de junio de 2009, 20:58

     
  4. Enzo T Said,

    Anónimo es Andrés Bedoya! destápese

    Posted on 15 de junio de 2009, 14:37

     
  5. Isabel Said,

    Anonimo unos cuantos hechos o preguntas a responder.
    - cierto, murieron policias,indígenas y población civil, es decir muchos peruanos...a cargo de que mandato? quién dio la orden?,quién respondió por las órdenes?
    - Hasta el dia de hoy, junio 15, han pasado 10 dias y el señor Presidente Alan García Perez, no se ha dignado a pronunciar una palabra de aliento a los deudos.
    - 55 dias de bloqueo y el gobierno qué hizo¨para solucionarlo? El presidente y algunos ministros declaran, "ya se venía venir" de la manera más natural, ¿quién dice negligencia?
    - Cúantos muertos hubo?, es un tema de aritmética o de ética?
    - ¿Puede usted señor anónimo criticar la indignación, sabiendo muy bien sus causas?
    Critica usted el efecto, preocupese por las causas.
    -Es cierto que existe una cantidad de desinformación grande, le concedo esto...pero ¿es que la información oficial ha sido buena guía hasta hoy?

    Finalmente, entienda que el estupor frente a las muertes es un tema universal, no viene por el detalle, sino por el hecho mismo y sus causas. Si lo que critica es esto, entonces no se que critica.

    Saludos
    Isabel Claros

    Posted on 15 de junio de 2009, 15:53

     
  6. Anónimo Said,

    Hola Isabel, te respondo, respetuosamente:

    "Critica usted el efecto, preocupese por las causas."
    Creo fui suficientemente claro en decir que son POCOS los que saben las causas, D.L 1090, IGNORANCIA de periodistas, dirigentes, etc q no SUPIERON informarnos, claro q tambien eso es culpa de los politicos, no solo de Alan, Cabanillas, ya pues no te olvides q la selva tiene: GOBIERNO REGIONAL, Alcaldes, periodistas y los DIRIGENTES q movilizaron, sabian por que PROTESTABAN, apuesto q NO (eso de van a vender la selva, no pues, asi no).

    " ...a cargo de que mandato? quién dio la orden?,quién respondió por las órdenes? "
    "Alan García Perez, no se ha dignado a pronunciar una palabra de aliento a los deudos"
    Bueno, sigues con el higado hacia el gobierno, en mi escrito si lo lees, yo no guardo rencor ni por los indigenas ni por los policias ni por Alan, simplemente pido IMPARCIALIDAD, no pido mas, simplemente la verdad.

    Leer al chato,
    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/verdades-y-mentiras_40317.html

    Estamos de acuerdo en:
    - Debio existir mas INFORMACION, no solo del GOBIERNO (Alan, Meche, Regional, Alcalde, etc), sino TAMBIEN de los PERIODISTAS.
    - Existieron muertes (indigenas, policias, civiles), pero, no es para PARCIALIZARSE por uno o por otro, murieron PERUANOS y basta.


    En lo que diferimos:
    - Los PERIODISTAS, bloggers, etc, siguen en lo mismo, no DAR INFORMACION o la dan PARCIALIZADA.

    Bueno te dejo, ya dedique mucho tiempo a esto...

    Saludos...

    Posted on 15 de junio de 2009, 18:06

     
  7. Anónimo Said,

    indigenas atorrantes.

    Posted on 17 de junio de 2009, 16:05

     

Publicar un comentario

De qué va

Este blog es un mini espacio para saber qué pasa en el Perú y el mundo. Todas las noticias tienen videos, porque -como bien sabemos- el internet es entretenimiento. Y estos políticos sí que entretienen.