Es una cuestión pasajera

Publicado por Puca Picante 3/26/2009


El presidente Alan García anunció ayer que 200 mil trabajadores peruanos serán despedidos en los meses de mayo y junio, cuando, indicó, el Perú sentirá la parte más dura de la crisis financiera mundial e incluso no descartó la posibilidad de que parte de estos desempleados recurran a tomar carreteras como protesta.

“Afortunadamente el grueso del sector empresarial del Perú está todavía contagiado de una cierta confianza, de una cierta fe en la solidez del sistema y que la crisis no nos va atacar; sin embargo, en el mes de mayo, junio, el Perú va a sentir la parte más dura de la crisis y tendremos, en ese momento, unas 200 mil personas fuera del sitio del que estaban antes”, afirmó el jefe de Estado.

Luego intentó minimizar esta alarmante cifra diciendo que “200 mil personas sobre 14 millones de personas de la población económicamente activa no son nada, pero están en el lugar indicado, están en Virú y Chao, es decir, en la carretera fundamental del Perú que es la que va al norte rico, están en La Oroya, si es que algunos irresponsables dejan caer la Doe Run, que es la refinadora básica de las minas del centro y entonces ahí tendremos unos diez o doce mil desempleados que pueden bloquear esa carretera, o sea eso se convierte en una bola de nieve porque están concentrados nuestros 200 mil desempleados, ciertamente la acción del Estado va a generar mucho más de 200 mil empleos, pero en otros lugares, no necesariamente para esta gente”.

De inmediato, economistas como Kurt Burneo y Pedro Francke coincidieron en señalar como responsable de esta situación al gobierno por haber adoptado de manera tardía el denominado plan anticrisis luego de argumentar equivocadamente que el país estaba blindado.

Burneo advirtió que la cifra dada por el presidente García puede quedarse corta y recordó que los despidos de trabajadores se iniciaron meses atrás en los sectores minero, agroindustrial, y otros, como reflejo de la desaceleración de la economía y de un proceso de recesión internacional.

0 comentarios

Publicar un comentario

De qué va

Este blog es un mini espacio para saber qué pasa en el Perú y el mundo. Todas las noticias tienen videos, porque -como bien sabemos- el internet es entretenimiento. Y estos políticos sí que entretienen.