El FMLN se impuso en El Salvador

Publicado por Puca Picante 3/16/2009


Mauricio Funes, candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ganó las elecciones electorales en El Salvador, con lo que pone fin a 20 años de hegemonía de la Alianza República Nacionalista Arena (Arena), su antiguo rival en la guerra civil que ensangrentó al país centroamericano.

El electo presidente afirmó que incrementará el gasto social para atender a la población en extrema pobreza y dijo que los cambios que propone no generan inestabilidad, porque mantendrá el esquema económico basado en la economía social de mercado.

“No se trata de una ruptura con el sistema económico y jurídico existente en el país. Se trata de un cambio en el modelo de gestión pública”, dijo al denunciar que en el gobierno de Arena predominó un modelo excluyente, en el que las decisiones se impusieron sin la consulta debida, favoreciendo a pequeños grupos de interés.

Funes afirmó que su gobierno va a mantener la estabilidad económica, pero se cuidó de decir que ningún gobierno que asuma el 1 de junio va a poder hacer sostenible el desarrollo económico del país si no incrementa el gasto social.
La victoria del FMLN desalojó del poder a la derecha que gobierna desde hace 20 años. Incluso, el candidato de Arena, el ex jefe de policía Rodrigo Ávila, reconoció haber disparado contra guerrilleros durante la sangrienta guerra civil que vivió el país entre 1980 y 1992.

Sin embargo el triunfo de Funes provocó reacciones negativas del algunos congresistas norteamericanos, como Dana Rohrabacher y Connie Mark, que temen que El Salvador se convierta rápidamente “en un satélite y en un procurador de Venezuela, Rusia y quizás Irán”.

Incluso reclamaron que se ponga fin al Estatuto de Protección Temporal (TPS), que brinda amparo migratorio y permisos de trabajo a más de 200.000 salvadoreños, así como incrementar el control del envío de remesas.

0 comentarios

Publicar un comentario

De qué va

Este blog es un mini espacio para saber qué pasa en el Perú y el mundo. Todas las noticias tienen videos, porque -como bien sabemos- el internet es entretenimiento. Y estos políticos sí que entretienen.