La nueva estafa

Publicado por Puca Picante 2/09/2009


EL terreno destinado para nuevo aeródromo que reemplazaría al de Collique es inservible. El lugar está ubicado en una zona de neblina que impiden la visibilidad y el terreno es inconsistente porque muy cerca hay rellenos sanitarios, lo que significa que no sirve para hacer allí una pista de aterrizaje. Además, los expertos sostienen que hay en el lugar fuertes vientos que dificultarán el despegue y el aterrizaje de avionetas. Por la distancia, los alumnos de la Escuela de Pilotos de Collique dicen que se verán obligados a abandonar las clases. La muerte de la aviación civil se aproxima.

Cuando conductores y pasajeros llegan por la Panamericana Sur desde Lima hasta el distrito de Grocio Prado, en la entrada de Chincha, varios carteles verdes alertan que están en una “zona de neblina”, para que tengan cuidado cuando sigan avanzado. En un terreno cercano, a la altura del kilómetro 181 de esa vía, el gobierno pretende reubicar el aeródromo de Collique, que ha sido vendido de manera ilegal a un consorcio peruano-chileno para la construcción de de un gran conjunto de viviendas. Esos letreros verdes son sólo la primera señal de que el terreno escogido no es adecuado para practicar la aviación civil.

Además de la neblina, los vientos agravan el problema. El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sixto Flores, explica que la zona, ubicada entre el sur de Lima y el norte de Ica, justo donde el gobierno dice que va a construir el nuevo aeródromo, “es un área que soporta los vientos más fuertes de todo el litoral peruano, por eso hay proyectos para aprovechar el viento de Ica en la generación de energía eléctrica”.

¿Cómo y quiénes escogieron un lugar tan inadecuado para el Aeroclub de Collique? La ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, señaló que el terreno de Grocio Prado fue escogido a partir de una propuesta presentada por una comisión especial. Esa comisión estuvo integrada por Ernesto López Marovich, jefe de la Dirección de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transporte: el viceministro de Vivienda, Juan Sarmiento; el coronel FAP Raúl Castellares Rosas y el abogado Raúl Rivera Bustamante.

Lo curioso es que estas personas demoraron tan sólo 60 días en hacer estudios y análisis para ubicar un buen lugar cuando, por ejemplo, los estudios técnicos previos a la construcción del aeródromo de Collique tomaron 2 años y fueron realizados en 1941 por un grupo especial de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), oficina que depende de las Naciones Unidas, por encargo de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). Así, el 24 de mayo de 1958, comenzó a operar la Escuela de Aviación Civil. Todo esto lo detalla el capitán del Ejército, Prada Essio, en su libro sobre la historia del aeródromo, editado hace más de 20 años.

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