El gobierno ha puesto en vigencia el TLC con Chile a través del D.S. Nº 10 -2009 - MINCETUR, cuyo artículo resolutivo número 1 dice: “Póngase en vigencia y ejecución a partir del 1 de marzo de 2009 el Acuerdo de Libre Comercio Perú-Chile, cuyo texto íntegro será publicado en el Portal Electrónico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”.
Según Manuel Rodríguez Cuadros la negociación, suscripción y puesta en vigencia de tratados de libre comercio es conveniente para el país siempre que se cumplan tres condiciones: 1) Que el procedimiento utilizado para su aprobación y ratificación no viole los artículos 56 y 57 de la Constitución. 2) Que no contengan cláusulas que establezcan obligaciones anticonstitucionales. 3) Que las obligaciones contraídas en sus cláusulas sean equitativas, resguarden los intereses del Estado y la sociedad y no sean discriminatorias contra las empresas peruanas.
Lamentablemente, el TLC con Chile no cumple con estos tres requisitos mínimos de legalidad y resguardo de los intereses del Estado y las empresas peruanas.
Con un procedimiento de entrada en vigencia anticonstitucional y con normas no equitativas e inconstitucionales, el Tratado de Libre Comercio con Chile en lugar de otorgar a la relación bilateral la indispensable y necesaria estabilidad que requiere, contribuirá en el tiempo sólo a adicionar un nuevo contencioso a una relación compleja y difícil.
Pero qué dice Alan García respecto a la oposición que se ha generado con la puesta en vigencia de este decreto? "En su momento se aclaró bien que hay acuerdos que según la Constitución, tienen el carácter de ejecutivos y no necesitan pasar por el Parlamento", explicó el jefe del Estado.
Aseguró que éste tema no le genera preocupación. "Veremos que dice al respecto el Tribunal Constitucional. Tampoco me muero ni me desgarro las vestiduras", expresó el mandatario.
A él, parece que solo le preocupan los desórdenes al interior de la policía y las ya tantas veces mencionadas interceptaciones telefónicas.
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