Castigan a minera Majaz

Publicado por Puca Picante 6/18/2009

No fue un juzgado peruano el que valientemente le congeló las cuentas a Majaz, fue una corte británica. Después de meses y con el poder judicial enmudecido, por fin se logró una pequeña sanción. La noticia la trae La República. Se espera que la minera Monterrico Metals, dueña de Majaz, indemnice a los campesinos torturados. Las fotos contundentes de las torturas fueron suficientes para los tribunales europeos.

Las cortes británicas confirmaron la orden de congelamiento que impide a la empresa minera Monterrico Metals quedarse con un patrimonio menor a los 11,7 millones de dólares.

La medida está destinada a evitar que la compañía minera eluda su responsabilidad de indemnizar a las personas que sufrieron torturas en el 2005, desprendiéndose de su patrimonio y trasladando sus oficinas a la ciudad de Honk Kong.

La orden ha sido lograda gracias a la labor del estudio británico Leigh Day. La firma de abogados inglesa viene trabajando en una demanda que permita a las 29 victimas de torturas, a las personas que fueron heridas durante la represión policial fuera del campamento y a los familiares del comunero asesinado Melanio García obtener una compensación económica por los daños y perjuicios que se les causaron.


En nuestro país han habido pruebas contundentes de las prácticas inhumanas de este minera: secuestros, torturas, amenazas. Periodistas y comuneros fueron sus principales víctimas, sus testimonios son las pruebas, pero ¿acaso en el Perú se les ha castigado? No. Luego sale Alan García en su mensaje a la nación diciendo que quieren poner orden a las mineras que incumplen las normas internacionales. Como si este no tuviera meses.

Video: La República reune los testimonios de algunos torturados.

0 comentarios

Publicar un comentario

De qué va

Este blog es un mini espacio para saber qué pasa en el Perú y el mundo. Todas las noticias tienen videos, porque -como bien sabemos- el internet es entretenimiento. Y estos políticos sí que entretienen.