61 son los desaparecidos en Bagua

Publicado por Puca Picante 6/13/2009

Aprodeh ha hecho un cruce preliminar de información y ha reportado que existen como mínimo 61 personas desaparecidas, luego de la masacre de Bagua. Hasta el momento el gobierno sostenía que habían 33 fallecidos (24 policías y 9 nativos). Pero, hoy le aumentaron un muerto más a los nativos.

Sin embargo, muchas asociaciones defensoras de los derechos humanos aseguran que existen varios testimonios de cuerpos quemados y echados al río. Según el informe de Aprodeh no se ha dado con el rostro de 61 nativos hasta el momento:

Estas personas no están en los listados de heridos y refugiados levantados por la Defensoría del Pueblo(...) Familiares y amigos buscan personas que podrían encontrarse refugiadas. Van a buscarlos a Bagua Grande, Bagua Chica y al cuartel Militar El Milagro y no los encuentran.

Es bueno decir, como asegura Juan José Quispe, abogado de Aprodeh, que existe la posibilidad que algunos de los desaparecidos se encuentren escondidos en el monte, por miedo a represalias. Pero, no el total del número. Además, la cifra de los 61 desparecidos es el primer cruce de información, la falta de traductores dificultan la rapidez de este proceso.

Pero Aprodeh también denunció que en el Cuartel "El Milagro" se detiene sin ningún motivo a varios nativos. Además se acusó que muchos de ellos estarían siendo maltratados.

Se ha configurado una violación de manera flagrante por parte de las autoridades policiales, fiscales y judiciales (...) Se solicitó que se pase por un nuevo examen médico legista. Sin embargo, el fiscal de la primera fiscalía de Bagua no aceptó esa solicitud, pese a que se dio el nombre de un capitán de apellido Jiménez que sería el autor de los maltratos.

Las cosas comienzan a aclararse un poco, empiezan a aparecer número de desaparecidos. Pero, ante todo esto, el gobierno ni apoya ni da la cara. Sigue cerrándose en su versión de "genocidio hacia los policías". Nosotros sólo pedimos información.

0 comentarios

Publicar un comentario

De qué va

Este blog es un mini espacio para saber qué pasa en el Perú y el mundo. Todas las noticias tienen videos, porque -como bien sabemos- el internet es entretenimiento. Y estos políticos sí que entretienen.